Colocación de plaquetas en entrada posterior de la vivienda

En este caso colocamos plaquetas a la entrada posterior de una vivienda (La que accede al jardín).
Tras preparar y acondicionar los suelos de la entrada y escalones comenzamos replanteando el suelo, una vez decidimos como se van a colocar comenzamos pegando con cola la primera de las filas.

Nos ayudamos de una regla para que esa primera hilada quede perfecta.
Colocación de plaquetas

Para mantener la misma distancia en las juntas nos ayudamos de las crucetas de PVC
Crucetas en plaquetas

Continuamos por los escalones
Plaquetas en escalones

Después de colocar todas las plaquetas, se lecheran y cuando seca la lechada solamente nos queda fregar y la entrada postarior queda terminada.
plaquetas lecheradas

Antiaves en conductos de ventilación

Esta semana, nuestra amiga María Gabriela Carnero Sánchez, nos telefoneó para contarnos que un pájaro había aparecido en la rejilla del cuarto de baño, para ver si podíamos evitar que esto se repitiese.

Conductos de ventilación

Estando en su vivienda comprobamos que no solo habían llegado los pájaros hasta la rejilla de ventilación del cuarto de baño, sino que otro había ido a parar a la campana estractora.

Shunt es un elemento arquitectónico que se utiliza para evacuación de olores y renovación del aire de núcleos húmedos que no poseen ventilación natural (ventanas). El sistema está pensado para funcionar principalmente en bloques de viviendas, donde los baños se encuentran unos sobre otros, y con un único conducto formado básicamente por tres piezas prefabricadas se consigue evacuar el aire de todas las plantas.

Si bien estos shunts desde 2006 suelen acompañarse de un aspirador estático en su parte superior, que permite la circulación del aire sin medios mecánicos, mediante la ventilación forzada, son muy pocas las viviendas que los utilizan.
Recientemente lo instalamos en Villarodrigo al reformar un cuarto de baño.

Tiro forzado al respiradero del baño
Este tiro forzado lo colocamos en Villarodrigo.

Como en la urbanización de María Gabriela no disponen de tiros forzados y las chimeneas tienen unos tejadillos de hierro por los que apenas se puede pasar una mano, decidimos una solución salomónica, colocar unas rejillas de aluminio que impidan el acceso de pájaros a los conductos de ventilación.

Conductos de ventilación de la vivienda de María Gabriela
Shunts de ventilación

Estos conductos de ventilación, por la parte interior de los cubrechimeneas, presentaban este estado
Conductos de ventilación

Como no desmontamos los cubrechimeneas y no podíamos trabajar con una paleta que nos permitiese aplicar morteros o colas optamos por fijar estas rejillas con un un sellador de juntas elástico y adhesivo, en base poliuretano monocomponente, de la marca Sika.
Conductos de ventilación

De este modo es imposible que un pájaro pueda volver a introducirse en los conductos de ventilación.

Sustitución de bajante de canalones

En esta ocasión mostramos como realizamos la sustitución de una bajante de canalones.

Lo primero que hicimos fue retirar la bajante existente que se encontraba deteriorada, tras montar la línea de vida y descolgarnos retirando todas las piezas existentes, subimos de nuevo hasta el canalón y comenzamos a colocar la nueva bajante de PVC de arriba para abajo.

sustitución de bajante de canalón

Insertamos la pieza hembra de la bajante en la pieza macho del canalón para continuar insertando el resto de tubos del mismo modo.

Marcamos el plomo por donde discurrirá la bajante y vamos fijando las abrazaderas que sujetan y fijan la bajante a la pared.

bajante de canalón

En esta ocasión la propiedad solicitó que la bajante desaguará en una zona diferente a donde lo venía realizando, por lo que salvamos el trastero del patio de luces conduciendo la bajante a este otro lado del patio de luces.

bajante de canalones

Una vez fijada la bajante, se comprueba vertiendo agua sobre la cubierta con un caudal superior al que normalmente conducirá los días de lluvia.

Tras comprobar que todo está correcto procedemos a desmontar los anclajes y líneas de vida para retirar los bártulos y limpiar todo el área de trabajo.

Normas en una Comunidad de Vecinos

Derechos en una Comunidad de Propietarios

En una comunidad de propietarios

Cada uno es propietario exclusivo de su piso o local, un espacio bien delimitado que puede aprovecharse de modo independiente y que le sirve exclusivamente a él. Además, es copropietario, junto con el resto de los dueños de pisos o locales, de los llamados elementos comunes. Existe por tanto una responsabilidad exclusiva sobre su parte llamada privativa y una responsabilidad compartida por las zonas o servicios comunes de la comunidad.

¿Con qué criterio se reparten los gastos en la comunidad de propietarios?

A cada piso o local se le atribuye una cuota de participación con relación al valor total del inmueble, que se expresa en centésimas. Los gastos comunes se reparten en función de dichas cuotas, salvo que el “título constitutivo” de la comunidad o sus “estatutos” prevean otra fórmula o bien se acuerde otra cosa por unanimidad.

¿Puede el propietario de un piso o local realizar obras en su propio piso?

A pesar de ser propietario exclusivo de su piso o local, el propietario no puede realizar en él cualquier tipo de obras. Están prohibidas aquellas que puedan afectar a la seguridad, la estructura y la configuración exterior del edificio. También aquellas que perjudiquen el derecho de otro propietario. Los propietarios tampoco pueden realizar por su cuenta obras en las zonas comunes; si creen que son urgentes, deben advertir al administrador para que intervenga cuanto antes.

¿Puede el propietario de un piso o local realizar dentro de él cualquier actividad?

El derecho de propiedad está limitado por aquellas actividades que sean dañosas para la finca o que puedan resultar molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas. La definición de estos términos no siempre es clara. A veces, sirven de referencia las disposiciones municipales sobre aspectos como el ruido, la evacuación de humos, los olores, las normas de higiene de ciertos establecimientos, etc.
La Ley de Propiedad Horizontal prevé una acción judicial de cesación de actividades molestas o peligrosas por parte de la comunidad de propietarios. El primero en actuar ha de ser el presidente (a iniciativa propia o de otros vecinos), requiriendo al vecino infractor. Si las molestias se repiten y los requerimientos no surten efecto, puede convenir una denuncia ante la policía municipal, para que quede constancia de lo ocurrido en previsión de una posible acción judicial.

En la comunidad, un inquilino tiene los mismos derechos que un propietario:

En las viviendas arrendadas, el inquilino ocupa el lugar del propietario en el uso de la vivienda o local arrendado y en el de las zonas comunes. No se le pueden imponer restricciones particulares. Debe respetar las mismas normas de convivencia que la comunidad tenga aprobadas para todos los copropietarios. No interviene en las decisiones de la comunidad (juntas, votaciones) porque ese derecho corresponde exclusivamente al propietario.

¿Está obligado el propietario de un piso o local a permitir la entrada en él a representantes de la comunidad?

Una de las obligaciones de los propietarios es consentir en su vivienda o local las reparaciones u obras que exija el servicio del inmueble (tuberías comunes, obras en el patio interior, en las fachadas, etc.); para ello debe permitir la entrada de personas que representen a la comunidad de propietarios.

¿Asume el adquirente de una vivienda o local la responsabilidad por las deudas que pueda tener el antiguo propietario con la comunidad?

El adquirente responde con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios por el anterior propietario, correspondientes al año de adquisición del inmueble y al año natural inmediatamente anterior, aunque existe jurisprudencia que reclama el montante de las cantidades totales. La Ley de Propiedad Horizontal exige que el transmitente del piso o local aporte un certificado de deudas con la comunidad en el momento de la firma de la escritura. El comprador puede eximirle de dicha obligación, corriendo él con los riesgos. El vendedor debe notificar a la comunidad la venta de su vivienda.

¿Pueden hacerse las notificaciones de la comunidad de propietarios en el tablón de anuncios del edificio?

En principio, las comunicaciones deben ser personales. La Ley establece que cada propietario debe comunicar al secretario de la comunidad un domicilio a efectos de notificaciones. Si no lo hace, se entiende que las notificaciones son válidamente realizadas en el piso o local que posea en la comunidad de propietarios, incluso cuando la notificación se entrega a quien ocupe la vivienda. Si no ha sido posible hacer la notificación así, se puede colocar en el tablón de anuncios, recogiendo la fecha en que se hace y el motivo por el que se procede de ese modo. Dicho escrito debe estar firmado por el secretario y contar con el visto bueno del presidente.

¿Están obligados los propietarios a realizar todas las obras que faciliten la accesibilidad a las personas mayores o con discapacidad?

Ningún propietario puede negarse a realizar obras que mejoren la accesibilidad o supongan la eliminación de barreras arquitectónicas, siempre que dichos trabajos no tengan un coste superior al equivalente a tres mensualidades ordinarias de gastos comunes. Si se supera ese límite, para la realización de dichas obras deberá contarse con la aprobación de la junta.

¿Están obligados a contribuir a la construcción de una piscina quienes votaron en contra de esa decisión, aprobada en junta por la mayoría de propietarios?

Las innovaciones o mejoras no necesarias para la comunidad deben aprobarse por la junta, pero si la cuota de instalación de la misma excede de tres mensualidades ordinarias, quien haya votado en contra del acuerdo no está obligado a contribuir, incluso si no puede privársele del uso de la mejora. Si el coste fuera inferior al señalado, también los disidentes se verían obligados a contribuir, por lo que no siempre que uno se opone a una obra está exento de contribuir a su pago. Vea un modelo de carta para solicitar la exención de abonar un gasto a la comunidad.

¿Es obligatorio asumir el cargo de presidente de la comunidad para el vecino que ha sido designado?

Todos los propietarios deben cumplir sus obligaciones con la comunidad. El presidente será nombrado entre los propietarios mediante el sistema previsto en cada comunidad: elección, rotación o sorteo. El nombramiento es obligatorio y el designado sólo puede solicitarle al juez ser sustituido, si estima que tiene razones para ello. A menudo esto no es necesario y la propia junta busca otras alternativas cuando existe alguna dificultad objetiva para el propietario al que corresponde el puesto (por ejemplo, ser una persona de edad avanzada o gravemente enferma).

¿Quién aprueba los presupuestos de la comunidad?

Una de las funciones de la junta de propietarios es la aprobación de los presupuestos. Los cálculos deben ser realizados por el administrador, quien tiene la obligación de presentar la propuesta de presupuestos a la junta para que sea ésta quien los apruebe.

¿Qué mayoría de votos requiere la decisión de suprimir el servicio de portería en una comunidad?

Para evitar que el voto de una minoría de propietarios bloquee ciertas decisiones de la comunidad de propietarios, la Ley de Propiedad Horizontal prevé que una mayoría cualificada de tres quintos sea suficiente para decidir, por ejemplo, sobre el establecimiento o supresión de servicios de ascensor, portería, conserjería o vigilancia, incluso si tales acuerdos suponen un cambio en el título constitutivo o en los estatutos.

¿Qué plazo tiene para impugnar un acuerdo de la junta un propietario que se haya opuesto a él dejando constancia expresa (es decir, "salvando su voto") o que estuviera ausente

Los acuerdos de la Junta que sean contrarios a la ley o a los estatutos de la comunidad de propietarios, los que resulten gravemente lesivos para la comunidad en beneficio de uno o varios propietarios y aquellos que supongan un grave perjuicio para un propietario sin que éste tenga obligación jurídica de soportarlo, se pueden impugnar un mes desde que es notificado. No podrán hacerlo quienes hayan votado a favor del acuerdo ni los propietarios morosos. Parte de la jurisprudencia niega también la impugnación a quienes se hayan abstenido en la votación sin “salvar su voto” (es decir, sin dejar constancia expresa de que ellos en concreto, con su nombre y apellidos, emitieron un voto en contra).

¿Puede un propietario sustituir el toldo de su terraza por otro más colorido?

Las fachadas y las cubiertas, como elementos comunes que son, no pueden cambiarse sin un acuerdo unánime de los propietarios. Esto afecta a los toldos, a los cerramientos de terrazas o de áticos y a la instalación de aparatos que requieran la perforación de los muros (por ejemplo, algunos aparatos de aire acondicionado).

Fuente: Departamento de Administración de Fincas de Robher Asesores S.L.

Hyperdesmo

Membrana de poliuretano líquida para impermeabilización y protección

El hyperdesmo es un material líquido a base de un elastómero puro de poliuretano, al ser líquido puede aplicarse sobre cualquier superficie, consiguiendo una membrana continua, elástica, resistente a la intemperie y de excelente adherencia.

Ventajas

  • Fácil aplicación, monocomponente.
  • No requiere imprimación en la mayoría de los casos.
  • Excelente adherencia sobre todo tipo de superficies.
  • Alta resistencia a la intemperie y U.V.
  • Alta resistencia a la química.
  • Alta resistencia a temperaturas extremas ( comprendidas entre –40ºC y + 80ºC).
  • Alta resistencia a la abrasión y a la tensión.
  • Gran elasticidad.
  • La membrana es totalmente impermeable y resiste el contacto permanente con el agua.
  • Permite la difusión del vapor.

hyperdesmo

Aplicación

  • Producto monocomponente que puede aplicarse con rodillo, brocha y pistola airless, sin necesidad de imprimación.
  • Puede aplicarse en tiempo frío, húmedo. La lluvia antes de su secado total no afecta a la calidad de la membrana, si bien la fuerza del impacto puede dejar marcas “cráteres” en la película, pudiendo ser necesaria la aplicación de otra capa para la regularización.

Sistemas

  • Cubierta transitable uso particular
  • Cubierta transitable uso intenso
  • Cubierta no transitable
  • Cubierta ajardinada
  • Espuma poliuretano
  • Obra civil
  • Zonas húmedas
  • Depósitos de retención
  • Fachadas
  • Pavimentos

Hyperdesmo en cubiertas

Usos recomendados

  • Cubiertas, terrazas, balcones y tejados
  • Depósitos de agua y canales de irrigación
  • Plataforma de puentes y cementos
  • Tejados delgados de metal o fibra-cemento
  • Membranas de asfalto y EPDM
  • Baños y zonas húmedas
  • Parkings y estadios
  • Muros enterrados
hyperdesmo en terrazas
Limitaciones

No recomendado para impermeabilización de piscinas en contacto con agua tratada químicamente.


Soportes recomendados

Hormigón, cemento, mosaico, fibra-cemento, baldosas, rehabilitaciones de acrílicos y asfalto,madera, metal oxidado, acero galvanizado.


Condiciones de aplicación al soporte (Estándar)

Dureza: R28=15MPA
Humedad: W<10 div="">
Temperatura: De 5ºC a 35ºC
Humedad relativa: <85 div="">

hyperdesmo León

Consumo

El rendimiento del producto es de 1,5 a 2 Kg. m2 a 1,4 mm de grueso, aplicado en 2 capas.

Hyperdesmo, no precisa ser armado.


Colores

Blanco (Ral 9010), Gris (Ral 7038), Rojo (Ral 3013), Teja, Verde (Ral 6021), Beige (Ral 1014
y Ral 1015).

La garantía de este producto es de un periodo de 10 años.