Localización y reparación de gotera en cubierta con onduline

Hoy nos hemos personado en un inmueble para localizar y reparar una gotera en un tejado que bajo la teja tiene onduline.
Por lo general cuando una cubierta tiene onduline la filtración que produce una gotera suele correr por las planchas y desaguar en el canalón, por lo que el caso era extraño.

Caminando por las tejas no se apreciaba ninguna canal rota por lo que accedimos al bajocubierta hasta la zona donde se había mojado el techo de la vivienda superior.

Al llegar a la zona en cuestión ya apreciamos maderas mojadas por lo que fue relativamente sencillo de localizar y reparar.

El caso es que la última vez que se reformó ese tejado en varios puntos arrancaron un par de tablas y vertieron el escombro sobre los falsos techos.
También comprobamos que el onduline no estaba colocado correctamente, si no que habían aprovechado pequeños trozos para no utilizar una plancha completa.
Trozos de cubierta sin tableado

Al no tener tableado en ese punto el peso de las tejas empujó el onduline hacia abajo, unido esto a la mala colocación dejando un recorte de una placa en ese punto, el onduline hacía la caía totalmente a la inversa, es decir, en lugar de conducir el agua hacia el canalón, lo conducía haca el interior.
Onduline mal colocado

Una vez localizado el punto exacto del incidente subimos de nuevo a la cubierta y desmontamos las tejas de esa zona, esto fue lo que nos encontramos.
gotera en cubierta con onduline

En la imagen se puede apreciar los trozos de onduline en lugar de una plancha completa y por donde se producía la filtración.
Localización de la gotera

Como estuvimos debajo y sabíamos donde había y no había tabla lo que hicimos fue colocar de nuevo las tejas haciéndolas coincidir en todo momento con tabla debajo del onduline, evitando así que se vuelvan a hundir y producir gotera de nuevo.

No siempre es una gotera

En ocasiones sucede el incidente que vamos a mostrar a continuación y que, como en el vídeo se explica, produce humedad en el techo simulando ser una gotera, pero realmente no lo es.

Para solucionar esta clase de humedades lo idóneo es colocar una Y en la bajante que permita al vapor salir y no influya en el corecto desagüe del agua que recoge la cubierta