Impermeabilización con fibra de vidrio y resinas de caucho

Impermeabilización con fibra de vidrio y resinas de caucho

La fibra de vidrio es un material fibroso obtenido al hacer fluir vidrio fundido a través de una pieza de agujeros muy finos y al solidificarse tiene suficiente flexibilidad para ser usado como fibra.

Sus principales propiedades son: buen aislamiento térmico, inerte ante ácidos, soporta altas temperaturas. Estas propiedades y el bajo precio de sus materias primas, le han dado popularidad en muchas aplicaciones industriales. Las características del material permiten que la Fibra de Vidrio sea moldeable con mínimos recursos, la habilidad artesana suele ser suficiente para la autoconstrucción de piezas de bricolaje tales como kayak, cascos de veleros, terminaciones de tablas de surf o esculturas, etc.

El caucho es un polímero de muchas unidades, encadenadas de un hidrocarburo elástico, el isopreno C5H8 que surge como una emulsión lechosa (conocida como látex) en la savia de varias plantas, pero que también puede ser producido sintéticamente.

En el ejemplo de este post utilizamos una membrana elástica impermeabilizante para cubiertas de poliuretano monocomponente de la marca SIKA de color rojo.
El poliuretano es un polímero que se obtiene mediante condensación de polioles combinados con poliisocianatos.

Su colocación y aplicación es relativamente sencilla, se limpia bien la superficie a impermeabilizar y se siguen los siguientes pasos:


Mojamos con una brocha el polímero diluido al 50% la superficie y el trozo de fibra con el que comenzamos a trabajar, esta función persigue que se sujete, que se quede pegada la fibra a la superficie.


Aplicamos polímetro con el rodillo en la superficie que cubrirá el trozo de fibra con el que estamos trabajando.


Aplicamos polímero sobre la fibra de vidrio procurando que quede bien solapada, para ello nos ayudamos de una brocha (En superficies lisas el rodillo sería suficiente). No puede quedar con arrugas o burbujas, debe tomar la forma de la superficie existente.


Es aconsejable que el trozo de fibra de vidrio sea mayor que la superficie, para evitar tener que parchear zonas.


Con un simple cutter cortamos el sobrante de fibra de vidrio.


Repetiremos este proceso sobre toda la superficie a impermeabilizar.


Una vez que tenemos toda la superficie colocada esperaremos un mínimo de 6 horas y le aplicaremos una mano de polímero sin diluir y para conseguir una adecuada impermeabilización le daremos una última mano de polímero pasadas las 24 horas.

Este sistema se utiliza en la impermeabilización de terrazas, costados, tejados o reparaciones de canalones y goteras.