Tejado a dos aguas definición

Definición de tejado a dos aguas

Para describir la forma de las cubiertas inclinadas se suele hacer referencia al número de vertientes, a los que se les denomina "aguas".

Por su forma los tejados o cubiertas se clasifican con diferentes denominaciones que vienen a resumirse en cinco:

  • Cubierta plana Cuando se trata de azoteas o simplemente la inexixtencia de un tejado en el immueble. Por ejemplo centros comerciales o algunas naves industriales utilizan este tipo de cubiertas por la comodidas de poder instalar y realizar el mantenimiento de maquinaria (estractores, placas solares, motores, etc.)
    Tejado a un agua cuando el tejado consiste en un plano inclinado con una sola vertiente.
  • Tejado a dos aguas cuando el tejado consiste en dos únicas vertientes del agua que recogen de la lluvia a ambos lados de la cubierta.
  • Tejado o cubierta a cuatro aguas cuando la construcción de la cubierta se realiza con cuatro vertientes, coincidiendo con los cuatro muros del inmueble.
  • Cubierta quebrada es aquella cubierta en la que las vertientes no se realizan en un solo plano de inclinación, si no que cada vertiente tiene más de un grado de inclinación. Normalmente estas vertientes tienen un grado de inclinación y a mitad de la vertiente se quiebra y el grado aumenta considerablemente.

Ejemplo de tejado a dos aguas:

En las cubiertas a dos aguas, los cerramientos del edificio hacia los que no vierte el agua, acaban en una forma triangular que se denomina hastial o piñón

Para una mejor protección de las fachadas, las cubiertas inclinadas se prolongan más allá del plano de la fachada formando un alero o alar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Puede dejarnos aquí su comentario: